Por lo cual surge una nueva serie “W Series”, esta será de ingreso gratuito y tiene por objetivo promover a pilotas y también apoyar a jóvenes mujeres con carreras de ciencias e ingenierías.
La serie fue ideada por Catherine Bond Muir, abogada deportiva británica y financiera corporativa. Su inspiración surgió hace tres años, cuando estaba en su licencia por maternidad.
“Nunca ha habido una ganadora de Fórmula 1, mucho menos una campeona mundial. La misión es cambiar eso”.
La W Series comenzará en mayo de 2019 con seis carreras de media hora cada una en algunos de los circuitos más famosos de Europa, sedes de grandes premios de Fórmula 1 desde hace décadas. En las temporadas posteriores la idea es que también haya carreras en Norteamérica, Asia y Australia.
Los autos que se usarán son los mismos modelos Tatuus de la Fórmula 3, que sirve como trampolín para la Fórmula 1. El monto total para los premios es de 1,5 millones de dólares; quien gane la temporada obtendría 500.000 dólares y el resto se repartirá hasta quien quede en la décima octava posición.
Se espera que participen veinte conductoras en un inicio, que serán elegidas por medio de un proceso que incluirá pruebas en la pista, análisis con simuladores, así como exámenes de ingeniería técnica, de aptitud física y de manejo de medios.
La serie ya cuenta con el respaldo de varias figuras destacadas del automovilismo. Dos integrantes de la junta de asesores son David Coulthard, quien ganó trece grandes premios en una carrera de quince años en la Fórmula 1, y Adrian Newey, el ingeniero de diseño con mayor éxito en la historia del automovilismo británico.
Las conductoras usualmente se topan con un techo de cristal cuando alcanzan el nivel de Fórmula 3 debido a la falta de financiamiento.
Muchas pilotas están seguras de que será un escalafón invaluable: “Para tener éxito necesitas habilidad natural, pero también la oportunidad de aprender. La W Series les dará a las jóvenes esta oportunidad”. -Courtney Crone.